Como ya he dicho en alguna ocasión, la “suerte” de llevar un Smartphone siempre encima, también implica llevar una cámara disponible para captar cualquier evento, sujeto o circunstancia de nuestro día a día. Desde hace ya algún tiempo, empecé a fotografiar con la cámara de mi móvil las cosas simples y cotidianas que me rodean, hacer esto, me ha supuesto; tener una percepción diferente (para bien) del entorno que frecuento a menudo (mi barrio). Desde que hago esto suelo mirar con mucho más detalle, lo simple y cotidiano que me rodea, ya que he aprendido a disfrutar de ello. Puede sonar “raro”, pero si te atreves a captar con la cámara de tu móvil la sencillez y naturalidad de las personas o el entorno que te rodea (barrio, ciudad, país, etc.) te darás cuenta de lo bonito, raro o feo que puede ser dicho entorno; en mi caso por ejemplo: tengo fotos del panadero de mi barrio captadas justo cuando “acaricia” la masa del pan que luego comeré, fotos de productos expuestos en los diferentes escaparates de mi barrio, entre otras miles de instantáneas que tengo guardadas y que algún día, me gustaría exponerla (virtual y físicamente) para que sean apreciadas por todo mundo. De forma virtual lo haré aquí en la comunidad http://movil.photo #MovilPhoto en la cual, espero te unas para compartir experiencias fotográficas con el móvil.
Mi técnica a la hora de fotografiar personas de forma natural. (streetphotography).

Hablaré de mi técnica partiendo del más absoluto y sincero respeto hacia los demás “Yo no hago fotos a la gente por la calle, para que luego dichas fotos sean objeto de burla donde las expongo (redes sociales y sobre todo en la comunidad #MovilPhoto) trato siempre de exponerlas para que la gente las vea con ojos “fotográficos” y nunca en son de mofa (¡faltaría más!…).


Técnica: Fotografiar a la gente de forma natural (streetphotography).


Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	
Visitas:	3
Size:	419,8 KB
ID:	364
Cuando voy por la calle, si veo que alguien me llama la atención (un señor escribiendo en un banco, una anciana fumando, o un obrero trabajando, etc.) “desenfundo” mi cámara y trato de ser lo más rápido posible a la hora de hacer la captura, pero esto de ser rápido y disimulado no siempre funciona, ya que, si quiero reflejar en la foto lo que mis ojos están viendo, muchas veces tienes que acercarte mucho a la persona que vas a fotografiar, y es ahí cuando surgen las incógnitas a la hora de hacer o no hacer la foto: ¿me dirá algo, se enfadará? —La mayoría de veces la gente nunca dice nada—, pero…, “cada persona es un mundo”. Yo trato de pedir permiso en el 99 por ciento de los casos que tengo que acercarme mucho a las personas, obteniendo el “OK” de ell@s en un 85 por ciento (una estimación aproximada). Mi recomendación personal: ¡pedir permiso siempre!, así, tus fotos saldrán mucho mejor, tanto técnica (encuadre, luz e incluso escoger un app diferente para la ocasión) y “moralmente” ya que, si obtenemos el consentimiento de la persona creamos un ambiente de confianza en la escena en general.





A la gente joven por lo general les gusta que los fotografíen, incluso, te suelen pedir tu cuenta de @twitter por si subes la foto en esa red social.



Técnica: Fotografiar objetos, escaparates, tiendas, etc., (el entorno en general).

[ATTACH=CONFIG]n365[/ATTACH]
Par estas fotos casi siempre tengo tiempo y libertad de sobra, incluso a veces, tengo tiempo de crear escenas creativas (más info en este artículo), pero también hay que tener cuidado, interponiendo por encima de todo el respeto hacía los demás (incluido los animalitos). Con estas fotos, puedes mostrar al mundo la esencia de tu barrio, ciudad o país, incluso, puedes contar una historia con ellas. Te animo a que nos cuentes una historia con fotos hechas en la zona donde resides con un máximo de 5 fotos. Puedes publicar tu historia en el subforo que hemos creado para ello. (yo contaré la mía en breve).


Hablando de técnica, decir que hay una gran libertad tanto para elegir apps, filtros, composición, luces, creatividad, etc. En otro humilde artículo que haré para la comunidad #MovilPhoto hablaremos de la fotografía abstracta. Un fuerte saludo para tod@s y una vez más pido mil disculpas por cualquier falta ortográfica que hubiera en la redacción (si vez alguna por favor dímela, para poder aprender. Gracia!)
Archivos Adjuntos